Guía de compra online 2023

Mochilas Escolares

«¡Una mochila repleta de conocimientos! Eso es lo que llevan los niños y niñas cada día al colegio«

Las mochilas escolares son un básico para todo alumno; es donde llevarán todo su material escolar que tanto te ha costado comprar. Por ese motivo, no hay que escatimar al comprar la mochila.

En esta guía te vamos a ayudar a comprar la mejor mochila escolar para tu niño o niña. Te enseñaremos los distintos tipos y te explicaremos las características que las diferencian. Así, comprarás y acertarás.

h

Contenido de esta página

Despliega el índice de contenidos para ver e ir directamente a la sección que más te interese. O sigue bajando para ver todo.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una mochila escolar?

Lo que debes saber antes de comprar

Elegir una mochila escolar adecuada para tu hijo o hija es muy importante. De ello dependerá la facilidad y comodidad para que pueda llevar su material escolar al colegio.

Es común que, según el trato que se les de, las mochilas escolares no duren de un año para otro. Todo eso depende de cómo se trate a la mochila y, sobretodo, de su calidad.

Tamaño ideal de una mochila escolar

Es importantísimo elegir una mochila en función del tamaño de tu hijo. Ten estos puntos en cuenta:

Debe quedar entre los hombros y terminar poco antes de la cintura

No debe quedar por debajo de la cintura

Si la mochila le queda por debajo de la cintura, significa que es demasiado grande

Revisa esta tabla, en la que podrás ver una medida orientativa en función de la edad:

Edad Medida de la mochila
2-3 años 22-25 cm
3-4 años 26-30 cm
4-6 años 31-34 cm
5-8 años 35-39 cm
7-12 años 40-45cm

Peso de la mochila escolar

Cuando ya tenemos claro el tamaño que debe tener la mochila escolar, otro aspecto importante es el peso de la misma. Cuanto más pese, más le costará llevarla y más fácil será que, si es un peso persistente día tras día, pueda acabar con problemas en la espalda.

Hay varios estudios que indican que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 10% del peso corporal del niño.

Ejemplo: Si tu niño o niña pesa 20 kilos, su mochila no debería sobrepasar los 2 kilos

Calcula el 10% así: (Peso corporal x 10 / 100)

Es complicado, sinceramente, cumplir esos valores, porque tan solo un libro escolar de los de hoy en día, fácilmente se va a 1 kilo de peso. Lo que debemos intentar es que el conjunto de mochila + contenido, pese lo mínimo posible.

Comodidad: Acolchados y correas

La comodidad es uno de los aspectos que la gente no suele tener en cuenta a la hora de comprar una mochila escolar. Cuanto más cómoda sea la mochila más fácil será llevar su contenido, e incluso, más ligera puede parecer.

Este es un aspecto que influye casi totalmente en el precio de la misma: Las mochilas escolares baratas llevarán poco o nulo acolchado, y las de precio más elevado llevarán un mejor material en este aspecto.

Estos puntos son los que, a nosotros, nos ha parecido más importantes para tener en cuenta:

Revisa las correas que van a la espalda: Éstas deberían ser ajustables, fuertes, anchas y acolchadas.

Revisa el acolchado de la parte posterior: Debe ser grueso y mullido.

Extra: En algunos modelos, tanto las correas como los acolchados posteriores están hechos con "tela 3D" que facilita la evaporación del sudor. Se agradece en primavera / verano.

Materiales exteriores

En este apartado no entraremos en el diseño, ya que eso es subjetivo y como se suele decir «para gustos colores». Nos referimos más concretamente a los materiales exteriores con los que esté hecha la mochila.

Una tela gruesa será sinónimo de mayor durabilidad. Revisa que las costuras sean resistentes y se las vea bien hechas.

Impermeable: Si te entra en el presupuesto, es conveniente que la tela con la que esté hecha la mochila sea impermeable. De lo contrario, en caso de lluvia fuerte y no poderse resguardar, corres el riesgo de perder parte del material escolar del interior de la mochila.

Compartimentos

Una vez tenemos claro los aspectos más importantes del exterior de la mochila, pasamos a ver el interior, el cual también tiene sus detalles.

La mochila ideal debería tener varios compartimentos para poder colocar bien repartido el material, y así, equilibrar su peso.

Truco: Los libros, cuadernos y objetos más pesados, deben estar colocados en la parte trasera (más pegada a la espalda). Los objetos más ligeros, en la parte delantera. De esta forma, el mayor peso está soportado por la columna y evitamos que la mochila tire hacia abajo.

¿Qué tipo de mochila escolar elegir?

Te enseñamos los distintos tipos de mochila

Ahora que ya sabes los mejores consejos para elegir tu mochila ideal, podemos pasar a ver qué tipos de mochila existen. 

Mochilas escolares clásicas (con asas)

Son las mochilas de toda la vida: Con dos asas y que se ponen en la espalda. Son siempre las más vendidas y las más utilizadas.

Consisten en una bolsa con dos asas para colgar de la espalda, cierres normalmente con cremalleras, asa superior para coger con la mano, y varios compartimentos.

Suelen ser las más cómodas de llevar

Al llevarla, tienes siempre las manos libres

Cuidado con el peso de la mochila y la edad del niño: Pueden causar lesiones de espalda

Mochilas con ruedas

Tras los estudios que demostraron que llevar peso excesivo en una mochila clásica de espalda, sobretodo en niños que son los que todavía están formando su cuerpo y creciendo, era contraproducente. Y si a eso le sumas que los libros escolares son cada vez más gordos y que los colegios cada vez «obligan» a comprar y llevar más y más cosas. Resulta en un «boom» de las mochilas con ruedas.

Las mochilas con ruedas funcionan igual que una maleta de viaje: Un cuerpo normalmente rectangular con cremalleras, uno o más compartimentos, dos ruedas en la parte inferior y un asa de plástico duro en la parte superior que además es ajustable en altura.

Con estas mochilas, se soluciona el problema de las lesiones de espalda en los niños pequeños, ya que todo el peso lo soportan las ruedas.

Eliminan el problema de las lesiones de espalda

Puedes llevar mucho más material, suelen ser más grandes

Son más incómodas de llevar: No puedes caminar de forma natural

Suelen tener un precio más elevado que las mochilas clásicas

Carro con ruedas para mochilas clásicas

Si ya tienes una buena mochila con asas para llevar en la espalda y quieres pasarte a las mochilas con ruedas, han inventado algo para ti. ¡Ya no es necesario que compres una mochila con ruedas nueva con lo que te gastarías más dinero! Aprovecha tus mochilas clásicas y simplemente llévalas con este práctico carro con ruedas.

Es simplemente la estructura de una mochila con ruedas, pero sin la mochila. En lugar de la mochila tiene una plataforma rectangular donde podrás asentar tu mochila clásica. El resto, lo mismo: Dos ruedas y asa ajustable en altura para llevar. 

Aprovecha tus mochilas clásicas

Tienes la ventaja de que podrás llevar tu mochila en la espalda o con ruedas, a tu gusto

Revisa bien el tamaño y medidas, podría no ir bien para tu mochila

Actualizado el 24 de enero de 2023 22:31

Mochila estilo bandolera

Este tipo de mochilas no suelen ser muy utilizadas o, más bien, las utilizan estudiantes adolescentes o más mayores, preferentemente mujeres, aunque también hay muchos modelos para hombre. Son bolsas que llevan solo un asa y se cuelgan atravesadas sobre el pecho.

Tienes el contenido a mano, sin tener que quitarte la mochila

Puedes andar normalmente y suelen ser cómodas

No suelen tener una gran capacidad

No son adecuadas para llevar mucho peso

Las mochilas escolares más vendidas en Amazon en enero

13,82€
Actualizado 24 de enero de 2023 22:31
Amazon.es
Actualizado el 24 de enero de 2023 22:31

Las mochilas escolares más vendidas en AliExpress en enero

Artículos en nuestro blog que podrían interesarte

A parte de mochilas, el mundo de la papelería es enorme. Por ello, en nuestro blog encontrarás un montón de artículos que seguramente puedan servirte.

Milan Antibacterial

Milan Antibacterial

Milan Antibacterial La gama de papelería de Milan, ideal para espacios públicosDespliega el índice de contenidos para ver e ir directamente a la...

leer más