Te explicamos...

Diferencias entre cuadernos y libretas (y blocs)

Aprende a diferenciar este material de papelería

Pasa muy habitualmente que cuando queremos referirnos a una cosa, utilizamos la palabra incorrecta, pero igualmente se entiende igual. En el mundo de la papelería también pasa:

Me voy a comprar un cuaderno (Y al final lo que te has comprado es una libreta)

h

Contenido de esta página

Despliega el índice de contenidos para ver e ir directamente a la sección que más te interese. O sigue bajando para ver todo.

Diferencias entre cuadernos y libretas

Quizá son tonterías, pero nunca está de más conocer los términos correctos para cada cosa, por eso hemos querido escribir este pequeño artículo para aclararlos un poco. 

Un cuaderno, una libreta o un bloc de notas pueden parecer lo mismo y de hecho casi lo son: «Un taco de papeles de la misma medida uno encima del otro y unidos entre sí por algún objeto o método de fijación». ¡Pero hay diferencias! ¿Quieres saberlas?

Ante todo, queremos dejar claro que más que una «verdad universal» lo que te vamos a describir es una opinión general. El problema es que las definiciones pueden variar de un país a otro por lo que lo que en España es un cuaderno, en otro país podría ser una libreta. De hecho, en España se consideran sinónimos, por lo que vendrían a ser lo mismo. Y si no, fíjate en cómo se dice cuaderno en inglés: «Notebook». Y no importa que busques cómo se dice libreta en inglés, porque es la misma palabra también (Notebook). Si es que… como siempre el idioma español liando el asunto 😛

Ya tenemos claro que en inglés un cuaderno y una libreta son lo mismo, pero en español han inventado dos palabras para una misma cosa, así que tendremos que sacarles diferencias para justificarlo.

Tras analizar el asunto, analizar el mercado y ver las opciones que hay, creemos que éstas podrían ser las diferencias principales para poder distinguir un cuaderno de una libreta. ¡Sigue leyendo!

Cuaderno

¿Qué es un cuaderno?

Para nosotros un cuaderno es aquel generalmente grande (tamaño A4), aunque también los hay más pequeños. Lo que los distingue por norma general es que las hojas van unidas por una espiral metálica o de plástico. Las tapas normalmente son duras, aunque podrían ser blandas también. Normalmente tienen rayas o cuadros impresos en las hojas, pero también los hay con hojas en blanco.

En resumen, un cuaderno en idioma español es el que es más robusto, voluminoso, grueso, grande…

U

Aspectos diferenciadores de un cuaderno

Tamaño: Suele llamarse cuaderno a los que son tamaño A4.

Grosor: Normalmente suelen ser gruesos o tener bastantes hojas.

Tapas duras, por norma general, aunque pueden ser blandas.

Diferencias entre cuadernos y libretas

¿Quieres ver cuadernos y libretas chulas?

Si quieres descubrir todas las novedades en cuadernos, ver los distintos tipos que existen, y comprarlos a los mejores precios. Pásate por nuestra sección de cuadernos. ¡Hemos hecho la selección ideal para ti!

¿Sabías esto?

El primer cuaderno lo inventó J.A. Birchall en el año 1902. Parece increíble que algo tan simple como juntar varios papeles y unirlos a un pezado de cartulina no se le haya ocurrido a nadie antes. ¿Verdad?

¿Qué es una libreta?

Cuando llamamos libreta a algo, normalmente se asocia a algo más pequeño, más fino, con pocas hojas, que se dobla. Normalmente las tapas son de cartulina fina. Las hojas suelen ir unidas con grapas o con una banda de pegamento.

En general, las libretas en el término de la lengua española vendría a ser algo más sencillo y simple que el cuaderno.Ejemplos de libreta:

U

Aspectos diferenciadores de una libreta

Aspecto más endeble en general

Más fino que un cuaderno, menos hojas

Tapas blandas

Libreta

¿Qué es un bloc de notas?

El concepto «bloc de notas» está bastante más claro. Esta palabra incluso se dice diferente a cuaderno en idioma inglés, que sería «notepad».

Un bloc de notas suele ser algo bastante pequeño, pensado básicamente para poder guardar en cualquier hueco y para tomar notas rápidamente y en sucio.

Normalmente constan de anillas o zona engomada con pegamento en la parte superior. De este modo, puedes arrancar las hojas fácilmente.

U

Aspectos diferenciadores de un bloc de notas

Pequeño tamaño

Unión de las hojas en la parte superior

Bloc de Notas

Ejemplos de libretas y cuadernos en el mercado

Te dejamos un pequeño ejemplo de lo que puedes encontrar en el mercado buscando por cuadernos o libretas. Como ves, no siempre se cumple el patrón que hemos explicado y lo que nosotros hemos definido como libreta, se vende como cuaderno y viceversa. Al final no es más que un juego de palabras, que, en resumen, significan más o menos lo mismo.

Actualizado el 25 de enero de 2023 15:36

Como has podido ver tras leer este artículo, las diferencias entre cuadernos y libretas no son muchas, pero creemos que sí las suficientes como para que «valga la pena» que en el idioma español existan dos palabras diferenciadas para un mismo producto.

Y tú, ¿Crees que hay más diferencias entre cuadernos y libretas que no hayamos comentado? ¡Cuéntanos abajo! 🙂

Artículos en nuestro blog que podrían interesarte

Revisa nuestro blog, es toda una enciclopedia de artículos relacionados con productos de papelería, tips de organización y estudio, regalos originales, etc.